lunes, 12 de abril de 2010

Los inquilinos 'problema'

Con seguridad, si usted es propietario de un inmueble actualmente en arriendo, tiene muchas historias por contar acerca de quienes han habitado esa vivienda.

Encontrar inquilinos que hacen ruido siete días de la semana, que pelean con el vecino, que no cuidan correctamente sus mascotas e incluso, que en lugar de hacer reformas al interior de la vivienda más bien la 'deforman', son casos más comunes de lo que piensan muchos.

Sin embargo, este tipo de situaciones -aunque nada llevaderas- resultan menos graves que aquellas relacionadas directamente con el factor monetario. Los inquilinos que se atrasan en los pagos del arriendo, la administración y los servicios públicos con un verdadero 'dolor de cabeza'. Averigüe cómo no sufrir esta clase de problemas o por lo menos de qué manera solucionarlos fácil y rápido.

Ingrese a www.metrocuadrado.com/arriendos

1 comentario:

  1. Como abogado consultor en materia de arrendamientos y conocedor de temas de propiedad horizontal opino:

    1. Del dicho de la consultante parece ser que no obtuvo previamente concepto de viabilidad de las obras ante el arrendandador o propietario anterior de la oficina, ni ante la asamblea generalde propietarios de unidades privadas del edificio, ni al parecer licencia de construccion en la modalidad de adecuaciòn, remodelacion y/o legalizacion, segun el decreto 564 de 2006 ante Curador Urbano.

    Presumo que las obras afectan el area y/o distibucion de los planos diseñados por el constructor o propietario inicial los que deben ser coherentes con el reglamento de propiedad horizontal y equivaler a lo entregado a los propietarios cuando se entrego el edificio, segun el art. 24 de la ley 675 de 2001.

    Por ejemplo si se hicieron muros ligeros en Drywall, el espesor del muro por su longitud afecta el area libre de la oficina; o si se hizo un mezanine al interior de la oficina este aumenta el area util de la misma.

    De lo anterior infiero que el propietario actual de la oficina (y/o arrendador)se ha percatado de ello, de pronto ve una oportunidad para aumentar el canon de arrendamiento, o de pronto teme ser sancionado tanto al interior del edificio por violar el reglamento de Propiedad Horizontal y/o por las autoridades encargadas del control urbanistico ( Alcaldia Local).

    Sugiero entrar a hablar con el propietario actual y/o arrendador, hacerle ver las ventajas de usted ser la arrendataria, su ejempalr cumplimiento en el pago de la renta por mas de 8 años, el costo que le implica a usted demoler, la pèrdida de la funcionabilidad de la oficina frente a sus necesidades del inmueble, y tratar de obtener un acuerdo conciliatorio ante un Centro autorizado, preferiblemnte experto en el area inmobiliaria.

    De otro lado sugiero obtener concepto favorable de la asamblea de propietarios del edificio y mediante experto iniciar los tràmites y obtener licencia de construcciònen una de las modalidades ya enunciadas de las obras.

    Tambien sugiero revisar el contrato de arrendamiento, en la clausula de mejoras, ya que por lo general estas deben previamente estar autorizadas expresamente por el arrendador, so pena de abonarlas al inmueble.

    cordialmente,

    ANDRES MARTINEZ DIAZ

    ResponderEliminar